Vithas Lab

División Toxicológica

El American College of Medical Toxicology define la especialidad de toxicología “como el estudio de los efectos adversos de agentes químicos, físicos o biológicos en organismos vivos y en el ecosistema, incluyendo la prevención de tales efectos adversos”. Puesto que es la presencia de dichos agentes en la industria lo que determina la aparición de riesgos, garantizar la identificación y control de agentes tóxicos es una obligación todas las empresas.

Informes y trabajos

En el año 2003, Vithas Lab inició el proyecto de creación de un Centro de Toxicología Laboral complementario a la realización del análisis toxicológicos. Este Centro está abierto a todos los sectores industriales y ofrece asesoramiento a empresas en la amplia extensión de la definición de toxicología.


  • Los servicios de la división de Toxicología

    • Evaluación, valoración y supervisión de los resultados de tóxicos en las pruebas analíticas realizadas.
    • Elaboración de informes técnicos en base a dichos resultados.

    Contar con un servicio de profesionales que ofrezca informes toxicológicos de máxima fiabilidad garantiza resultados ajustados a la realidad, evitando tanto una supervaloración del riesgo, lo que supondría un gasto mal dirigido, como una infravaloración del mismo, lo que tendría como consecuencia una responsabilidad moral y jurídica difícil de asumir para las empresas.

    Los informes toxicológicos profesionales para empresas permiten una correcta gestión y manejo de cualquier incidencia que pueda acontecer, evitando conflictos laborales y sanciones económicas o penales.

  • Beneficios de los informes toxicológicos para empresas

    • Importante ahorro de costes, adecuando los protocolos de biomonitorización al tipo de riesgo y estableciendo el adecuado coste/beneficio.
    • Demandas y valoración de daños: estableciendo la causalidad o no entre el riesgo y el efecto (como ejemplo el caso del Parkinson mangánico).
    • Prevención de conflictos laborales con la implementación de programas de biomonitorización, previo consenso con sindicatos, médicos del trabajo y, especialmente, en colaboración con el higienista.
  • Desarrollo de actividades de información y formación continuada

    Las actividades de información y formación continuada redundan en el beneficio de empresas, técnicos y trabajadores. En Vithas Lab organizamos sesiones con determinados servicios de prevención en las que se debaten temas que previamente hemos discutido, como la obligatoriedad o no del proteinograma en los reconocimientos laborales de trabajadores expuestos a radiación.

    En estas sesiones se reúnen los distintos médicos y técnicos del servicio de prevención y, además, se ponen al día nuevos protocolos, como el uso del cortisol en saliva para la detección de determinados casos de estrés laboral y que ya están aplicando algunos de nuestros clientes.

  • Beneficios de las actividades de formación

    La formación del personal, centrada especialmente en la adecuada colaboración entre médico del trabajo, higienista y especialista del laboratorio.

  • Programas de biomonitorización

    Desarrollamos también programas de biomonitorización tras consenso con sindicatos, técnicos y médicos de empresa previos a su realización. Esto evita tener que realizar protocolos “en base al manual”, innecesarios y costosos, como puede ser la solicitud repetida de todos los biomarcadores de exposición al tolueno –tolueno en sangre, ácido hipúrico y orto-cresol.

    Estos programas pueden suponer importantes ahorros a las empresas al limitar el número de pruebas a realizar y la definición exacta de las pruebas y parámetros a analizar.

  • Desarrollo y puesta en práctica de proyectos conjuntos

    En Vithas Lab llevamos desarrollamos y ponemos práctica proyectos conjuntos con empresas, como la reducción de accidentes en el medio laboral por medio del análisis de drogas. Algunos de los grupos sometidos a dicho control como, por ejemplo, personal de vuelo de aeronaves, requieren un protocolo de cadena de custodia para la validación de sus resultados.

Te puede interesar

  • Analitica de Enfermedades de Transmisión Sexual desde 53€

    Solicite en su Vithas Lab más próximo su analitica de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): análisis básico (Resultado por correo electrónico en 24h) o analítica completa.

    Solicite más información
  • Cribado Prenatal ahora desde 445€

    El avance de la genética permite detectar en ADN fetal en la sangre de las embarazadas; y al mismo tiempo detectar la presencia de las trisomías 13, 18, 21; los cambios numéricos de los cromosomas del par sexual X e Y; 5 síndromes de microdeleción asociados a discapacidad intelectual; y el sexo fetal.

    Solicite más información
  • Test Sensibilidad Alimentaria

    El test de sensibilidad alimentaria permite saber qué alimentos producen intolerancia y en qué medida. Vithas Lab tiene cuatro tipos de test disponibles: BÁSICO (90 alimentos); NORMAL (120 alimentos); SUPERCOMPLETO (210 alimentos); y DE ADITIVOS (24 aditivos). La eliminación de la dieta de los alimentos y aditivos positivos va a provocar reducción o eliminación de los síntomas.

    Más información >
  • Puntos de extracción

    Contamos con más de 400 puntos de recogida , contacte con nosotros y les dirigiremos al punto más cercano.

    Consulte dónde estamos
  • Catálogo Análisis Clínicos

    Somos un centro de biodiagnóstico general y especializado, que abarca diversos campos de la biopatología. Consulte nuestro catálogo

    Más información >
    • VithasLab
      Recordar Contraseña

    IDENTIFICARSE

    VithasLab
    Recordar Contraseña
    • VithasLab
      Recordar Contraseña