División Genética
La Genética forense es una especialidad de la Genética que incluye un conjunto de conocimientos de Genética necesarios para resolver ciertos problemas jurídicos.
Pruebas de paternidad
Cuando se produce la fecundación la mitad de la dotación genética procede del padre y la otra mitad de la madre. La prueba de paternidad consiste en identificar una serie de marcadores genéticos en cada uno de los progenitores. Si se observa que la mitad de esos marcadores coinciden con los del padre y la otra mitad con los de la madre se puede asegurar que efectivamente es el hijo de ambos.
Es por ello que cuando se realiza una prueba de paternidad existe una probabilidad de un 99.9% de asegurar si un hombre es realmente el padre de un niño o no.
Solicita tu prueba aquíTipos de pruebas de paternidad
Existen dos tipo de pruebas de paternidad: la informativa o anónima, y la legal.
-
La prueba de paternidad informativa o anónima sirve para satisfacer las curiosidades o aclarar las dudas existentes con respecto a la supuesta paternidad de un individuo. No tiene valor legal y, además, los propios interesados pueden tomar las muestras en su casa y enviarlas posteriormente por correo a nuestros laboratorios tras la solicitud previa de nuestro kit.
-
La prueba de paternidad legal se diferencia de la anterior en que tiene valor para los tribunales y en que requiere la realización de la cadena de custodia. La toma de las muestras sería realizada por nuestros profesionales, que serán los encargados de identificar a los participantes y de custodiar dichas muestras hasta la realización de la prueba.
Pruebas genéticas
Herencias y paternidad siguen siendo los principales motivos para solicitar las pruebas de ADN, aunque ya se añaden otros factores relacionados con la emigración, compañías de seguros, temas judiciales e incluso en algunas profesiones de riesgo.
Pruebas de Parentesco
No sólo es posible determinar la relación de paternidad entre 2 personas. También es posible aclarar otro tipo de parentescos (Abueldad, Hermandad, Tiandad) mediante las pruebas de paternidad que denominamos complejas.
Huella genética
La huella genética es como un DNI genético: identifica los fragmentos característicos del material genético que diferencian a un individuo de cualquier otro. Se trata de un procedimiento muy interesante para los recién nacidos, ya que actualmente el método de identificación empleado es la realización de la huella plantar. En Vithas RED ofrecemos a los padres la posibilidad de realizar la huella genética de su hijo (su Primer Certificado de Identidad) por medio del ADN.
La realización de la huella genética en personas adoptadas que desconozcan la identidad de sus progenitores o familiares biológicos es también de gran utilidad en caso de que ocurriese una catástrofe ya que, al carecer de material genético de referencia, no habría forma de identificar a estas personas, a no ser que se disponga de su huella genética.